Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España y Lombardía. Datos a 21 de marzo

PRINCIPALES ASPECTOS A RETENER A FECHA DE 21 DE MARZO

1. En el caso vasco, se mantiene la línea de significativo repunte de los casos notificados que se observa desde el pasado día 17 de marzo. No obstante, el impacto relativo de los casos notificados (por 100.0000 habitantes) sigue siendo menor en Euskadi al que se observa en Madrid y, en bastante menor medida, Lombardía.

Debe resaltarse que esta dinámica se vincula en parte a línea estable de crecimiento de los casos en Álava, pero sobre todo a una mayor extensión de esos casos en Gipuzkoa y en Bizkaia a partir del 15 de marzo. Sin que, no obstante, esto se traduzca en incidencias altas del problema en estos dos territorios.

2. Se mantiene desde el 18 de marzo la línea de repunte de los fallecimientos en Euskadi.  A pesar de esta línea alcista, Euskadi se aleja cada vez más de la dinámica observada en Lombardía y en Madrid, con cifras relativas de fallecimientos más de un 50% inferiores a las de esas zonas (56,2% menos que en Lombardía y 63% menos que en Madrid).

La proporción de personas fallecidas por 100.000 habitantes es de 3,88% en Euskadi, claramente por debajo (a fecha comparable) del 7,40% de Lombardía y del 12,03% de Madrid.

Otro dato positivo se vincula a la dinámica de las personas fallecidas por 100 casos notificados. Así, después de aumentar desde un 4,11% a un 4,85% entre el 18 y el 20 de marzo, los datos presentados el día 21 muestran una estabilización de este indicador en el 4,93%. Esperemos que este aspecto positivo se pueda consolidar en los próximos días e incluso retomar la línea descendente del 16 al 18 de marzo.

3. Otro dato positivo a destacar es que aumenta claramente el número de personas en terapia intensiva en Euskadi y se alcanzan los niveles de Madrid, superiores en ambos casos a los de Lombardía. El esfuerzo que venía caracterizando a Madrid en este indicador se ve compensado en la actualidad en Euskadi. Por primera vez, remonta al alza la proporción de personas en terapia intensiva sobre 100 casos notificados.

4. Euskadi deja de ser la segunda comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos por 100.000 habitantes. Su mayor capacidad relativa de prevención de los fallecimientos le aleja, por una parte, de Madrid (-6,14 puntos el 20 y -8,13 el 21) y, por otra, la sitúa por debajo hoy de las cifras de Castilla-La Mancha y La Rioja (3,9% por 4,12% y 4,77%, respectivamente).

Castilla-León se sitúa en 2,29% y el área de Cataluña-Aragón en 1,60-1,66%. Navarra y Comunidad Valenciana también superan el 1%.

La epidemia sigue resultando comparativamente más benigna en comunidades isleñas o costeras (Murcia, Illes Balears, Canarias y en cierta forma Andalucía), incluso en la zona norte (Galicia, Asturias y Cantabria).

5. Dentro de Euskadi, Gipuzkoa se mantiene como zona de menor impacto de los fallecimientos, pero se acerca a Bizkaia (1,53% y 1,66%, respectivamente). Ambas quedan muy por debajo de la media española del 2,82%.

Álava está en la posición contraria, con un impacto de los fallecimientos que sólo es comparable al de las zonas más castigadas en la región de Lombardía. A pesar de la gravedad, y en comparación con las regiones lombardas más afectadas, la dinámica alavesa se aleja cada vez (en intensidad de crecimiento de los casos notificados) de las regiones más duramente castigadas de Lombardía.

Ninguna de las regiones más afectadas de Lombardía ha alcanzado aún el punto álgido del aumento de casos a partir del que pueda percibirse alguna perspectiva de estabilización previa a la caída. En las provincias de Bérgamo y Cremona, no sólo no se ha alcanzado el pico sino que los casos repuntan notablemente en los últimos días.

Por esa razón, y dentro de la gravedad, el alejamiento relativo de Álava de la evolución de las regiones italianas más afectadas es positivo. Esperemos que se mantenga esa dinámica que contribuiría a llegar antes al punto de inflexión de la curva.

6. En Euskadi, un 94,1% de las personas fallecidas eran mayores de 60 años, un 85,9% mayores de 70 años. Es el grupo a proteger.

En la población menor de 60 años, sólo han fallecido 5 personas, 3,2 por cada millón. Entre las personas infectadas a esas edades, un 0,59% ha fallecido.

Conviene que, al enfrentarse socialmente a la enfermedad, la sociedad no pierda de vista esta realidad.

7. Uno de los grandes problemas de la enfermedad es sus implicaciones en términos de tratamiento. En Euskadi, alrededor de un 38% de las personas infectadas requieren de hospitalización y de ellas, en la actualidad un 11% ingresa en la UCI. De ahí la presión sobre el sistema.

DOCUMENTO COMPLETO Y GRÁFICOS EN EL SIGUIENTE ENLACE (.pdf)

Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España y Lombardía. Datos a 21 de marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: