Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España (Madrid y otras CCAA) y Lombardía. Datos a 28 de marzo

PRINCIPALES ASPECTOS A RETENER A FECHA DE 28 DE MARZO

1. El día 28 de marzo se mantiene, tanto en Madrid como Euskadi, la línea de repunte del crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 que se observa desde los días 23 y 24. Aunque la dinámica es igualmente alcista en Lombardía (durante las fechas comparables), el ritmo de crecimiento es mucho más intenso en Madrid y Euskadi que en esta región italiana.

Gráfico 1

Gráfico 1

2. En el caso vasco, el fuerte crecimiento de los casos se asocia sin embargo a un factor positivo: el notable aumento de las analíticas de detección realizadas. Como muestra el gráfico 2, el aumento de los nuevos casos a partir del día 23 de marzo se vincula a un sustancial aumento de las analíticas realizadas. El gráfico 3 revela que en el incremento de casos detectados también influye un mayor nivel de casos positivos detectados en las analíticas realizadas.

Gráfico 2

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 3

3. Los gráficos 2 y 3 muestran, no obstante, una línea decreciente de los casos positivos en las analíticas realizadas en los últimos días en Euskadi. Éstas ven caer su volumen a partir del día 23. Y es que, como muestra el gráfico 4, a partir del 27 de marzo se constata una relevante caída de los nuevos casos en Euskadi.

Gráfico 4

Gráfico 4

El gráfico 5 muestra que esta línea de mejora en la evolución de los nuevos casos se observa en los distintos territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi aunque, en Álava, el día 28 la caída se convierte en estabilización.

Gráfico 5

Gráfico 5

4. Esta evolución favorable en los nuevos casos en los últimos días en Euskadi es sin embargo compatible con una aceleración de los fallecimientos, tal y como muestra el gráfico 6.

Gráfico 6

Gráfico 6

A pesar de ello, Euskadi sigue claramente alejada de la línea de crecimiento de los fallecimientos registrada en Lombardía y en Madrid. El día 28 de marzo, la proporción de personas fallecidas por 100.000 habitantes es de 11,01 en Euskadi, claramente por debajo (a fecha comparable) del 21,55 de Lombardía y del 41,24 de Madrid. Esta menor mortalidad comparada en Euskadi es uno de los hechos diferenciales más relevantes en la dinámica de la epidemia en ámbitos territoriales muy afectados por la misma.

En esta línea positiva, además, los datos relativos a la proporción de personas hospitalizadas en relación con los casos nuevos acumulados en los últimos diez días parecen anticipar una mejor evolución de los fallecimientos. En este sentido, y con la única excepción de Bizkaia, el gráfico 7 muestra una importante caída del porcentaje de personas hospitalizadas en Álava y Gipuzkoa. Nos encontraríamos así en un contexto diferente, con mayor peso relativo de casos menos graves.

Gráfico 7

Gráfico 7

5. Es pronto sin embargo para asegurar un completo cambio de escenario, con una reducción significativa del ritmo de incremento de los fallecimientos.

Esta necesaria precaución respecto a lo que pueda suceder en los próximos días en Euskadi es aún más necesaria en lo relativo a las comunidades autónomas con mayor impacto relativo de los fallecimientos: Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Castilla y León. Aunque menores, debe señalarse que las cifras de fallecimientos son igualmente elevadas en comunidades autónomas como Aragón, Navarra y Extremadura.

Gráfico 8

Gráfico 8

6. Otros dos aspectos aconsejan, por ahora, limitar un exceso de optimismo en Euskadi, tal y como se desprende del análisis del gráfico 9. Por una parte, y aunque vuelven a caer los fallecimientos en Álava el día 28 de marzo, éstos se mantienen en este territorio en niveles máximos desde el inicio de la epidemia. Por otra parte, se constata que desde el 26 de marzo se mantienen al alza los fallecimientos en Bizkaia.

Gráfico 9

Gráfico 9

La experiencia de la Lombardía muestra además la posibilidad de repuntes en los nuevos casos, tal y como muestra el gráfico 10.

Gráfico 10

Gráfico 10

El gráfico (que recoge la media de casos de los últimos tres días por 100.000 habitantes) muestra que, tras la mejora posterior al 21 de marzo en la Lombardía italiana, el repunte de casos del periodo del 25 a 27/28 de marzo afecta a todas las provincias lombardas, más intensamente aún en las menos afectadas. En las zonas menos afectadas, y al margen de la provincia de Milán, el repunte viene incluso del día 24.

En las zonas más afectadas, la evolución a largo plazo pone de manifiesto la existencia de distintos picos alcistas relevantes. Aunque el tercer pico significativo en las zonas más afectadas (Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi) no ha llevado a 28 de marzo a cifras similares a la de los picos del 16 y 21 de marzo, sí es suficientemente perceptible como para hablar de ruptura en la línea de caída. En especial en zonas como Madrid o Cataluña, pero también en Euskadi, convendría por ello esperar para asumir que se está avanzando en la línea de superación definitiva de la epidemia.

Los datos del día 28 son algo más favorables, en cualquier caso, en la Lombardía italiana. No obstante, por ahora apenas anuncian una estabilización de los nuevos casos en la región de Milán. El camino en Italia resulta, por tanto, todavía largo. Y evitar un escenario similar es probablemente el mayor riesgo al que nos enfrentamos en estos momentos en Euskadi y en la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado.

Grafíco 11

Gráfico 11

Gráfico 12

Gráfico 12

No se trata sólo además de iniciar la curva descendente sino de limitar las consecuencias de la epidemia, en especial en términos de muertes. Y ahí queda un mayor camino por recorrer.

DOCUMENTO COMPLETO Y GRÁFICOS EN EL SIGUIENTE ENLACE (.pdf)

Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España-Madrid y Lombardía. Datos a 28 de marzo

Documento elaborado, a título estrictamente personal, por Luis Sanzo González en el contexto del blog Hungrygrass, con la única pretensión de ordenación estadística de los datos procedentes de las distintas fuentes oficiales para su conocimiento por la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: