Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España (Madrid y otras CCAA) y Lombardía. Datos a 29 de marzo

PRINCIPALES ASPECTOS A RETENER A FECHA DE 29 DE MARZO

1. El día 29 de marzo, los datos de la Comunidad de Madrid reflejan un cambio de tendencia llamativo que podría reflejar un cambio de criterio en la confirmación de los datos o un retraso en la notificación. A la espera de lo que pueda observarse en los próximos días, se mantiene en cualquier caso en Euskadi la línea de repunte del crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 que se observa desde los días 23 y 24. Aunque la dinámica sigue siendo claramente alcista en Lombardía (durante las fechas comparables), el ritmo de crecimiento de los casos confirmados es mucho más intenso en Euskadi que en esta región italiana.

Gráfico 1

Gráfico 1

2. En el caso vasco, el fuerte crecimiento de los casos sigue asociándose al factor positivo que supone el notable aumento de las analíticas de detección realizadas.

El gráfico 2 revela, de forma inequívoca, que el aumento de los nuevos casos a partir del día 23 de marzo se vincula a un sustancial aumento de las analíticas realizadas. Estas aumentan de forma sustancial entre el 23 y el 25 de marzo para luego reducirse ligeramente hasta el día 27. El 28 vuelven a aumentar de forma significativa.

Gráfico 2

Gráfico 2

El gráfico 3 muestra, por su parte, que en el incremento de casos detectados también influye un mayor nivel de casos positivos detectados en las analíticas realizadas entre el 23 y 26 de marzo. No obstante, el esfuerzo de detección precoz viene acompañado el 27 y 28 de marzo de una clara reducción los casos positivos, un dato que merece ser resaltado.

Gráfico 3

Gráfico 3

3. A pesar de la caída de la proporción de casos positivos en las analíticas realizadas, el repunte del número de pruebas realizadas se traduce el 28 de marzo en un nuevo aumento de los casos positivos en Euskadi. Como puede observarse en el gráfico 4, el número de casos nuevos aumenta de 530 el día 27 a 596 el día 28. Es pronto por tanto par pensar que se ha llegado al pico de nuevos casos en Euskadi (aunque las tendencias estadísticas apuntan sin duda a ese hecho).

Gráfico 4

Gráfico 4

El gráfico 5 muestra que el repunte en los nuevos casos ya no se vincula a Álava. En este territorio, tras la fuerte caída de los nuevos casos del 25 a 26 de marzo, las cifras se estabilizan en los días sucesivos. El repunte de casos del 27 al 28 se centra en cambio en Bizkaia y, en alguna menor medida, en Gipuzkoa.

Gráfico 5

Gráfico 5

Desde el día 22 de marzo, Bizkaia se convierte en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) con mayor número de casos comprobados de coronavirus. Desde entonces, su peso relativo no deja de aumentar hasta llegar al 48,4% del 28 de marzo, por encima del 33,9% de Álava y del 17,7% de Gipuzkoa (Gráfico Euskadi 5-bis)

4. Un dato muy positivo de los datos difundidos el día 29 es que vuelve a iniciarse en Euskadi la caída del número de fallecimientos con respecto a los días anteriores. Esto hace que se desacelere el ritmo de crecimiento de los fallecimientos, tal y como muestra el gráfico 6. El aumento del número de fallecimientos por 100.000 habitantes, que se había situado en 1,55 puntos entre el 27 y 28 de marzo, se reduce a 1,10 entre el 28 y 29 de marzo.

Gráfico 6

Gráfico 6

Se acentúa con ello la línea de alejamiento de Euskadi de la línea de crecimiento de los fallecimientos registrada en Lombardía y en Madrid. El día 29 de marzo, la proporción de personas fallecidas por 100.000 habitantes es de 12,11 en Euskadi, claramente por debajo (a fecha comparable) del 25,34 de Lombardía y del 46,10 de Madrid. Esta menor mortalidad comparada en Euskadi es uno de los hechos diferenciales más relevantes en la dinámica de la epidemia en ámbitos territoriales muy afectados por la misma.

Los datos relativos a la proporción de personas hospitalizadas en relación con los casos nuevos acumulados en los últimos diez días ya anticipaban en días anteriores una mejor evolución de los fallecimientos. Un dato positivo del día 28 es que la importante caída del porcentaje de personas hospitalizadas se consolida en Álava y Gipuzkoa y se extiende claramente a Bizkaia, tal y como muestra el gráfico 7.

Todo indica que nos encontramos en un contexto diferente, con mayor peso relativo de casos menos graves.

Gráfico 7

Gráfico 7

5. En términos comparados, la evolución más positiva de los fallecimientos es la que se observa en Álava, con una importante caída de la media diaria (calculada en términos medios de los tres últimos días por 100.000 habitantes) entre el 27 y 29 de marzo. Como puede verse en el gráfico 8, Álava parece empezar a superar con ello su tercer periodo de crecimiento significativo de los fallecimientos. Las cifras aún resultan sin embargo elevadas en el contexto vasco.

Gráfico 8

Gráfico 8

La dinámica reciente es menos favorable en Bizkaia. El gráfico 8 muestra que desde el 26 de marzo se mantienen al alza los fallecimientos en Bizkaia. El día 29 muestra, sin embargo, signos de estabilización de la tasa diaria de fallecimientos.

Aunque en niveles muy inferiores a los del resto de territorios históricos, Gipuzkoa alcanza su mayor nivel de fallecimientos diarios por 100.000 habitantes el día 29 de marzo.

6. Los datos comparados de fallecimientos por comunidades autónomas muestran el muy fuerte impacto de la epidemia en Madrid, pero también en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Cataluña. El día 28, Navarra también supera por primera vez a Euskadi en número de personas fallecidas por 100.000 habitantes.

Aunque menores, debe señalarse que las cifras de fallecimientos son igualmente elevadas en comunidades autónomas como Aragón y Extremadura.

Gráfico 9

Gráfico 9

7. En cualquier caso, un dato positivo del día es que, como muestra el gráfico 10, los distintos grupos de provincias de la Lombardía vuelven en general a mostrar una línea de caída de los nuevos casos.

Gráfico 10

Gráfico 10

La mejora de la situación lombarda es particularmente clara en algunas de las provincias más afectadas, como Lodi o Bérgamo.

DOCUMENTO COMPLETO Y GRÁFICOS EN EL SIGUIENTE ENLACE (.pdf)

Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España-Madrid y Lombardía. Datos a 29 de marzo

Documento elaborado, a título estrictamente personal, por Luis Sanzo González en el contexto del blog Hungrygrass, con la única pretensión de ordenación estadística de los datos procedentes de las distintas fuentes oficiales para su conocimiento por la ciudadanía.

————————————————————————————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: