Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España (Madrid y otras CCAA) y Lombardía. Datos a 30 de marzo

PRINCIPALES ASPECTOS A RETENER A FECHA DE 30 DE MARZO

A la vista de la evolución de la epidemia, en especial teniendo en cuenta la experiencia de la Lombardía, pueden señalarse una serie de hechos relevantes en la dinámica comparada entre esa región italiana y las experiencias de Euskadi y en Madrid. En la actual fase de la epidemia, estos hechos señalan en ocasiones algunos buenos resultados que habría que consolidar y, en otros, retos que habría que tratar de superar.

1. En relación con la dinámica de los casos: el acercamiento al pico

El día 29, Euskadi registra una nueva caída en los nuevos casos detectados. Como muestra el gráfico 1, en el que se recogen estos nuevos casos por día, ente el 25 y el 29 de marzo parece consolidarse una clara línea de caída del número de personas afectadas diariamente por la epidemia.

Gráfico 1

Gráfico x_1

Aunque persisten vaivenes en la evolución, las tendencias observadas vienen avaladas en Euskadi por un nítido aumento de las analíticas de detección a partir del día 24 (Gráfico EUSKADI-9) que se acompaña de una línea en general descendente de la proporción de casos positivos en los test (Gráfico EUSKADI-10). La línea favorable debe por tanto considerarse seriamente.

Los datos de Madrid, reflejados en el gráfico 2, muestran una línea similar a la vasca a partir del día 28 de marzo. En este caso, sin embargo, no hay datos que acrediten la extensión de los procesos de detección y de reducción de los casos positivos que se observa en Euskadi.

Gráfico 2

Gráfico x_2

La experiencia italiana de las zonas más afectadas en la región de Lombardía (Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi) muestra que es necesario mantener cierta prudencia, incluso en el caso vasco. La existencia de distintos picos es característico de lo sucedido en ese grupo de provincias italianas. Y sólo en los últimos días parece consolidarse una caída que aparentemente parecía percibirse ya a mediados de marzo.

Gráfico 3

Gráfico x_3

2. El impacto de la mortalidad por el COVID-19

No se trata sólo de empezar la curva descendente de la epidemia sino de controlar el impacto de la mortalidad asociada al COVID-19. Esta mortalidad es ya muy elevada en muchas comunidades autónomas del Estado así como en la Lombardía italiana. En el caso español, el gráfico 4 muestra la realidad del problema.

Euskadi, que partía al inicio de la epidemia como segunda comunidad autónoma más afectada en España, ha tenido cierto éxito comparativo en contener la mortalidad, al menos en comparación con la comunidad de Madrid y la Lombardía italiana (ver gráficos FAL-2 y FAL-3). Es la parte más positiva de su difícil experiencia con el COVID-19, al menos hasta ahora. Será decisivo consolidar esa línea en los próximos días, sin duda.

Gráfico 4

Gráfico x_4

3. La capacidad de mantener los niveles de tratamiento intensivo necesarios

La capacidad de mantener unos niveles más limitados de mortalidad en las zonas más afectadas depende de la capacidad de asegurar el tratamiento intensivo necesario. En ese punto, los gráficos 5.a a 5.c muestran la distinta dinámica de Euskadi respecto a Madrid y la Lombardía.

Gráfico 5.a

Gráfico x_5a

Gráfico 5.b

Gráfico x_5b

Gráfico 5.c

Gráfico x_5c

Los datos sugieren que el resultado final de la epidemia en las zonas más afectadas dependerá, en el aspecto fundamental que es la prevención de los fallecimientos, de la capacidad de mantener los tratamientos intensivos necesarios en paralelo al crecimiento de los casos.

DOCUMENTO COMPLETO Y GRÁFICOS EN EL SIGUIENTE ENLACE (.pdf)

Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España-Madrid y Lombardía. Datos a 30 de marzo

Documento elaborado, a título estrictamente personal, por Luis Sanzo González en el contexto del blog Hungrygrass, con la única pretensión de ordenación estadística de los datos procedentes de las distintas fuentes oficiales para su conocimiento por la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: