Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España (Madrid y otras CCAA) y Lombardía. Datos a 31 de marzo

PRINCIPALES ASPECTOS A RETENER A FECHA DE 30-31 DE MARZO

1. El día 30 de marzo, Euskadi mantiene la línea de caída en los nuevos casos confirmados de COVID-19. De esta forma, tiende a consolidarse la nítida línea de reducción del número de personas afectadas diariamente por la epidemia. Esta dinámica se observa desde el 25-26 de marzo.

Gráfico 1

Gráfico 1

Como muestra el gráfico 2, el proceso se intensifica a partir del día 28 en los territorios histórico de Álava y Gipuzkoa. Bizkaia participa de la fuerte caída de nuevos casos entre el 28 y 29 pero muestra una cierta estabilización entre el 29 y el 30.

Gráfico 2

Gráfico 2

Los datos de Madrid, reflejados en el gráfico 3 (con datos medios de los últimos tres días para garantizar la estabilidad de las tendencias), mostraban una línea similar a la vasca entre el 28 y el 30 de marzo. Sin embargo, el repunte de los nuevos casos presentados el día 31 supone un cambio de dinámica que vuelve a situar a Madrid en niveles cercanos al máximo de la serie.

Gráfico 3

Gráfico 3

La experiencia de las provincias más afectadas en la región de Lombardía (Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi) revela que estas zonas alcanzaron sus niveles máximos de casos de COVID-19 en fechas comparables a las de Madrid o Euskadi, dado el retraso del proceso español en alrededor de nueve días.  De esta forma, las provincias señaladas alcanzaban las cifras más elevadas de nuevos casos en torno al 21-22 de marzo.

A partir de esa fecha se inicia un proceso de descenso de los nuevos casos que se ve sin embargo matizado por un repunte significativo en el periodo comprendido entre el 25 y el 28 de marzo. Desde el 29 de marzo no obstante, tal y como sucede ya en Euskadi, las cuatro provincias más afectadas de Lombardía inician de forma decidida la fase descendente de la curva de la epidemia.

El proceso descrito en las provincias de Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi puede observarse en el gráfico 4.

Gráfico 4

Gráfico 4

2. La caída de los nuevos casos no viene sin embargo acompañada de forma automática de una reducción de los fallecimientos, una realidad perceptible tanto en Lombardía como en Euskadi. En este contexto, y en lo referido al ámbito vasco, se observa un nuevo repunte de los fallecimientos en Álava entre el 30 y el 31 de marzo (con datos referidos a la media de los tres días anteriores) que contrasta con la reducción que caracteriza a Bizkaia y a Gipuzkoa (Gráfico EUSKADI-11).

Una de las consecuencias negativas es que, por primera vez desde el inicio de la crisis, se supera el 5% de fallecimientos entre las personas diagnosticadas en Euskadi de COVID-19 (5,14% a 31 de marzo). Un dato relevante, sin embargo, es que esta cifra queda muy lejos del 12,70% de Lombardía o del 13,10% de la Comunidad de Madrid (Gráfico FAL_2).

En términos comparativos, de hecho, el impacto de los fallecimientos por 100.000 habitantes en Euskadi se aleja cada vez más del que corresponde a la Lombardía o a la región de Madrid. Así, los 14,85 fallecimientos por 100.000 habitantes del día 31 representan apenas un 43,2% del 34,35 por 100.000 de Lombardía (a fecha comparable) y un 27,6% del 53,89 por 100.000 de la Comunidad de Madrid (Gráfico FAL_3).

La dificultad en reducir la cifra de fallecimientos se relaciona, en cualquier caso, con una cierta estabilización de la proporción de personas afectadas que requieren hospitalización a partir del día 28, una situación que contrasta con la línea de fuerte caída que se había detectado entre el 23 y el 28 de marzo en Euskadi (Gráfico EUSKADI-8d).

En definitiva, como muestra la experiencia italiana, la mejora en el control de nuevos casos puede ser compatible durante un tiempo con la dificultad de reducción de los fallecimientos. Es el punto más importante que será necesario seguir en los próximos días (por supuesto siempre en el supuesto, probable, de que se confirme la consolidación de la caída de nuevos casos en lo relativo a Euskadi). Por la extensión de la epidemia en origen en Álava, este territorio sigue siendo el comparativamente más afectado en el País Vasco.

3. En términos de fallecimientos, seguirá siendo igualmente necesario tratar de minimizar estas situaciones en las comunidades autónomas más afectadas del Estado (ver gráfico 5), un objetivo que no se limita a mejorar la situación en Madrid o Cataluña. Como se ha mencionado en informes anteriores, el ajuste de las camas UCI a las necesidades seguirá constituyendo el factor clave.

Gráfico 5

Gráfico 5

DOCUMENTO COMPLETO Y GRÁFICOS EN EL SIGUIENTE ENLACE (.pdf)

Gráficos de evolución del Covid-19 en Euskadi, España-Madrid y Lombardía. Datos a 31 de marzo

Documento elaborado, a título estrictamente personal, por Luis Sanzo González en el contexto del blog Hungrygrass, con la única pretensión de ordenación estadística de los datos procedentes de las distintas fuentes oficiales para su conocimiento por la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: