Gráficos relativos a la dinámica de los nuevos casos de Covid-19 en Euskadi, otras CCAA en España y las distintas regiones de Lombardía entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 2020

PRINCIPALES RESULTADOS

Una dinámica muy diferenciada de los nuevos casos según comunidades autónomas

Los gráficos 1 a 3 reflejan la gran diversidad que caracteriza, en España, a las distintas comunidades autónomas tanto en el impacto relativo de la epidemia como en la variación observada en la dinámica de los nuevos casos entre las dos semanas consideradas para medir la evolución (21 a 27 de marzo y 28 de marzo a 3 de abril). Las diferentes situaciones observadas son las siguientes:

*  En primer lugar, en cinco comunidades autónomas, el impacto de los nuevos casos de la semana del 28 de marzo al 3 de abril supera no sólo la media española de 113,9 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes sino la variación media al alza del 20,3% que se observa para España con respecto a la semana del 21 al 27 de marzo. En este grupo se encuentra la zona castellana extendida de regiones (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y las comunidades de La Rioja y Navarra.

Salvo en Navarra, donde el aumento semanal de nuevos casos es algo menor, con un 16,6%, en las demás comunidades autónomas señaladas, el incremento de nuevos casos es muy sustancial en la última semana, con un mínimo del 31,5% en Castilla y León.

*  En un segundo grupo de comunidades autónomas, el impacto de los nuevos casos de la semana es claramente superior a la media española, tal y como ocurría con el grupo de comunidades señalado con anterioridad. No obstante, el aumento intersemanal de lo casos es menor a la media del conjunto del Estado.

Esta situación caracteriza a Cataluña, con un aumento semanal de los nuevos casos del 11,2%, y sobre todo a Euskadi, con una tendencia más nítida a la estabilización (+4,1% de nuevos casos). Navarra podría haberse situado en este grupo, aunque el impacto relativo de los nuevos casos de la semana es considerablemente superior, con lo es también el peso de estos nuevos casos por 100.000 habitantes.

*  Galicia y Aragón se sitúan, en tercer lugar, en torno a la media de nuevos casos en España en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, con un impacto sin embargo menor de estos positivos al que corresponde a Cataluña o Euskadi. Se diferencian de estas zonas, no obstante, en una peor dinámica intersemanal. De esta forma, los nuevos casos de la semana superan entre un 42,7 y un 43,3% a los de la semana anterior en Galicia y Aragón.

*  El resto de comunidades autónomas del Estado muestra un impacto de los nuevos casos positivos que resulta claramente inferior a la media española, con cifras inferiores a 90 nuevos casos por 100.000 habitantes entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

En esta zona de menor impacto de la epidemia puede observarse, sin embargo, distintas tendencias internas. Así, por una parte, la dinámica intersemanal de los casos es alcista en regiones como Andalucía y Comunidad Valenciana (además de Ceuta y Melilla), con un incremento semanal de nuevos positivos superior al 10%. Por otra parte, en cambio, las cifras de nuevos casos se estabilizan o caen ligeramente en otras comunidades (como Canarias, Illes Balears, Murcia o Asturias). La caída es mucho más llamativa en regiones como Extremadura o Cantabria, ligeramente superiores a -25%.

La situación comparada con la Lombardía: la comparativamente positiva evolución de Euskadi en las zonas más afectadas

Los gráficos 4 a 5 permiten comparar, de acuerdo con los mismos indicadores, la posición de las distintas comunidades autónomas del Estado en relación con la dinámica observada en las semanas de referencia definidas para la Lombardía italiana. Los siguientes aspectos merecen destacarse:

*  Entre las zonas de elevado impacto de la epidemia, en especial en origen, la mejor evolución corresponde a la zona más afectada de Lombardía (las provincias de Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi), con una caída de los nuevos casos de -2,9% en la segunda semana de análisis. Esta zona se mantiene no obstante como la más afectada en la semana de comparación, con 238,3 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes.

Euskadi, muy afectada comparativamente en la fase inicial de la epidemia, en niveles cercanos o superiores a los de La Rioja, Navarra o Castilla y León, es la única comunidad autónoma del Estado con este perfil que consigue situarse en una dinámica cercana a la de las provincias consideradas de la Lombardía. Sus cifras intersemanales no muestran caída pero sí cierta estabilización, con un aumento del 4,1%. El impacto de la epidemia en la última semana analizada queda muy por debajo, además, del que corresponde a las zonas de la Lombardía más afectadas (147,9 nuevos casos por 100.000 habitantes por 238,3 en las provincias lombardas consideradas en la semana comparable).

*  La comparación de las principales zonas poblacionales de España (Madrid y Cataluña) con la más relevante en Lombardía (provincia de Milán) muestra, por una parte, la superior intensidad de la epidemia en las zonas españolas más dinámicas. En la semana del 21 al 27 de marzo, Milán mostraba 112,8 nuevos casos por 100.000 habitantes. En la semana comparable en el caso español, la del 28 de marzo al 3 abril, el impacto de los nuevos casos llega a 138,2 en Cataluña y a 223,5 en la región de Madrid

La variación intersemanal de los casos es algo mejor, sin embargo, en Cataluña que en la provincia de Milán, con un aumento del 11,2% en la comunidad catalana frente al elevado 35,9% de la provincia capital lombarda. Madrid supera sin embargo esos niveles de crecimiento intersemanales de los nuevos casos, con un 42,9%.

*  En lo relativo al resto de regiones españolas y lombardas, puede observarse que el Resto de la Lombardía muestra un impacto superior de los nuevos casos entre el 21 y 27 de marzo al que corresponde, entre el 28 de marzo y 3 de abril, a las zonas menos tocadas por la epidemia en España (sur, costas e islas): 103,0 nuevos casos por 100.000 habitantes frente a 53,1. Al mismo tiempo, sin embargo, queda muy por debajo de los focos que corresponden, en sentido amplio, a las comunidades en torno al eje vasco-navarro (147,8) y al grupo compuesto por las dos Castillas (187,6).

En términos de evolución intersemanal, la evolución del resto de provincias lombardas es más complicado, con un aumento del 27,9% en los nuevos casos frente al 10,9% de las zonas menos afectadas de España e incluso el 17,1% de las comunidades autónomas en torno al eje vasco-navarro. Sólo la evolución de Castilla-La Mancha y Castilla y León resulta más negativo, con un incremento intersemanal medio en este caso del 55,3% en los nuevos casos.

La dinámica de los nuevos casos: tendencias más favorables en las regiones en torno al eje vasco-navarro y en las zonas originalmente menos afectadas en España. Pero dinámica mucho más preocupante en las zonas centrales de la Península y, en menor medida, en Cataluña

En los gráficos 6 a 8 se presenta la evolución en cada día de la semana de la media diaria de nuevos casos correspondientes a los siete días inmediatamente anteriores, tomando como base 100 el dato correspondiente al día inicial de comparación (21 de marzo en la Lombardía y 28 de maro en el caso español). Se trata probablemente del mejor indicador para reflejar la dinámica real de la epidemia (en el supuesto de un registro suficientemente fiable y ausencia de cambios significativos en las analíticas realizadas).

Los resultados indican lo siguiente:

*  En el caso lombardo, lo observado en la semana del 21 al 28 de marzo, comparable a la del 28 de marzo al 4 de abril en España, revelaba únicamente una capacidad de estabilización de los nuevos casos en las provincias más gravemente afectadas (Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi). En el caso de Milán, se observaba una nítida línea alcista, con un aumento del 47% en los nuevos casos al final de la semana. En el resto de Lombardía, la proporción anterior llegaba al 37% al final de la semana, aunque con una dinámica de repunte alcista mucho más nítida.

*  En el caso español, los datos de la semana del 28 de marzo al 4 de abril sólo muestran un deterioro comparable en lo relativo a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. En este caso, el aumento de nuevos casos es del 30% el 4 de abril (en comparación con la media diaria del 28 de marzo). Se trata de un aumento algo menor pero comparable en dinámica a lo observado en Milán y en el Resto de la Lombardía. La situación es sin embargo más compleja en las áreas castellanas consideradas en la medida en que el impacto de la epidemia resulta comparativamente muy superior.

Esta última realidad es trasladable en gran medida a la Comunidad de Madrid. Aunque en este caso se observa una línea ligeramente descendente desde el aumento del 20% de nuevos casos observado el 31 de marzo, el 17% de incremento del 4 de abril (respecto en ambos casos a la situación del 28 de marzo), el aumento resulta significativo para una de las comunidades autónomas más castigadas por la epidemia.

*  En una línea cercana, en las zonas menos afectadas de España, el aumento de nuevos casos, respecto al día 28 de marzo, se sitúa entre el 17 y 18% entre el 30 de marzo y el 2 abril. A partir de ahí baja de forma significativa hasta un 9% de incremento el 4 de abril. Los datos sugieren por tanto, en un contexto de aumento todavía significativo de los casos, una línea más reciente de contención.

*  Los datos de nuevos casos en Cataluña muestran por su parte una línea de mantenimiento mucho más nítida, con cifras entre un 4 y un 5% superiores el 3 y 4 de abril a las del 28 de marzo.

*  La evolución más favorable corresponde a las comunidades autónomas situadas en torno al eje vasco-navarro. En este caso, tras aumentar el 1 de abril hasta un 12% los nuevos casos respecto a la situación del 28 de marzo, a partir de entonces se inicia una fuerte caída que lleva a una reducción de -3% el día 4 de abril.

*  Dentro de este último grupo, la dinámica de Euskadi es más positiva. Después de aumentar en un 7% los nuevos casos el 29 y 30 de marzo, respecto al 28, a partir de ahí se inicia una línea descendente que se acelera a partir del 2 de abril. El 4 de abril, la media de nuevos casos de la semana anterior resulta en Euskadi un 11% menor a la registrada el 28 de marzo.

INFORME COMPLETO Y GRÁFICOS

Gráficos relativos a la dinámica de los nuevos casos de Covid-19

DATOS ACTUALIZADOS A DÍA 6 ABRIL DE EVOLUCIÓN DIARIA DE LA MEDIA DE NUEVOS CASOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

Gráfico de evolución diaria de la media de nuevos casos en los últimos 7 días, actualizado a día 6 de abril

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: