Gráficos relativos a la dinámica de los nuevos casos de Covid-19 en Euskadi, otras CCAA en España y las distintas regiones de Lombardía entre el 21 de marzo y el 10 de abril de 2020

INFORME COMPLETO Y GRÁFICOS

Gráficos relativos a la dinámica de los nuevos casos de Covid-19 a 10 de abril 

PRINCIPALES RESULTADOS

Un impacto descendente de los nuevos casos, pero con diferencias similares por comunidades autónomas a las observadas en las semanas previas en lo relativo al impacto comparado de la epidemia

Dentro de la línea claramente descendente de los nuevos casos, los gráficos 1 y 1 bis muestran la estrecha correlación que se observa en la dinámica de los nuevos casos entre la semana de 28 de marzo al 3 de abril y la semana del 4 al 10 de abril. De esta forma, se reproduce en la última semana la gran diversidad que caracteriza, en España, en el impacto relativo de la epidemia.

En la zona más afectada vuelven a situarse las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, con un impacto superior a los 150 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes (271, 223 y 158, respectivamente). También por encima de la media española se sitúan Navarra (140), Castilla y León (134), Cataluña (110) y Euskadi (104).

La comunidad autónoma de Aragón es el único territorio que entre el 28 y el 3 de abril superaba la media española y que consigue caer por debajo de ella, con 71 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes, en la semana del 4 al 10 de abril. Con 58 y 64 nuevos casos por 100.000 habitantes, Cantabria y Galicia se sitúan cerca de la media española (83 casos), pero ya por debajo de la misma.

Con un impacto siempre inferior a los 50 nuevos casos por 100.000 habitantes, el COVID-19 tiene menor incidencia relativa en otras zonas costeras, como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias; Ceuta y Melilla; y las islas Baleares y Canarias. Extremadura es la única región interior que participa de esta posición comparativamente favorable en el impacto relativo de los nuevos casos.

La caída de los nuevos casos es mucho más llamativa en las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia (aunque con la excepción de Castilla-La Mancha y, en menor medida, Castilla y León y Cataluña)

En comparación con la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la del 4 al 10 de abril muestra en España una muy significativa caída de los nuevos casos. Estos se reducen en -30,4%.

Las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia son en general las que más claramente ven caer los nuevos casos de COVID-19 en la semana del 4 al 10 de abril. Aunque esta disminución debe ser contrastada en los próximos días, en especial cuando se mida el impacto de los nuevos casos en residencias, la mayor caída (-65,1%) corresponde a la región de Madrid. El descenso es cercano a -43% en el área de Euskadi, Navarra y la Rioja, al igual que en Galicia, una zona comparativamente menos afectada. En Aragón, otra de las zonas de mayor impacto relativo comparado, la reducción de los nuevos casos semanales es de -46%.

En todas las comunidades autónomas señaladas, la caída de los nuevos casos es muy superior a la media española. Pero no todas las zonas más afectadas por la epidemia participan de este rasgo evolutivo positivo. Así, en las comunidades de Cataluña y Castilla y León la reducción de los nuevos casos es menor a la que se observa en el conjunto español (-28,3% y -21,5%, respectivamente). El caso más problemático es el de Castilla-La Mancha, región en la que los nuevos casos del 4 al 10 de abril sólo caen en un -2,4%.

En el contexto de las comunidades autónomas comparativamente menos afectadas por la epidemia, la reducción de los casos se sitúa entre -11 y -23% en Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Illes Balears y Asturias. Es algo mayor en Comunidad Valenciana (-27,7%) y Cantabria (-29,7%).

La situación comparada con la Lombardía: la difícil posición del área central española (Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha) y el mayor acercamiento de otras zonas de riesgo elevado, incluida Euskadi, al impacto observado en las zonas más afectadas de Lombardía

Los gráficos 4 a 5 permiten comparar, de acuerdo con los mismos indicadores, la posición de las distintas comunidades autónomas del Estado en relación con la dinámica observada en las semanas de referencia comparativa que se definen para la Lombardía italiana. Algunos aspectos merecen destacarse de forma expresa.

En primer lugar, en los territorios de elevado impacto de la epidemia, en especial en origen, la mejor evolución corresponde a la zona inicialmente más afectada de Lombardía (las provincias de Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi). En este caso, se constata una caída de los nuevos casos de -111,2% en la última semana de análisis (correspondiente en Italia al periodo del 28 de marzo al 4 de abril). Esta fuerte caída le permite dejar de ser, a periodo comparable, la zona más afectada por la epidemia, con 127,9 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes que quedan muy por debajo de los 158,5 registrados entre el 4 y 10 de abril en Madrid y los 174,9 que corresponden al conjunto compuesto por Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Con cifras entre 104,3 y 109,9 nuevos casos por 100.000 habitantes entre el 4 y el 10 de abril, los nuevos positivos del área Euskadi/Navarra/Cantabria/Rioja/Aragón y el de Cataluña se acercan igualmente a los de Bérgamo/Brescia/Cremona/Lodi. En TODAS las comunidades autónomas señaladas, las caídas intersemanales de los nuevos casos son menores a las detectadas en las cuatro provincias de Lombardía señaladas.

Debe objetarse no obstante que, en el periodo analizado, la consideración de los nuevos casos en residencias está notablemente subestimado tanto en la Lombardía en su conjunto (donde casi no se computan en los registros oficiales) como, con toda probabilidad, en Madrid y quizás Cataluña. Los datos finales obligarán por tanto a evaluar el signo real de las dinámicas ahora observadas.

En segundo lugar, es relevante comprobar un cierto paralelismo de la dinámica de los nuevos casos en el resto de comunidades autónomas españolas así como en el resto de provincias lombardas. En estas áreas de menor incidencia de la epidemia, los nuevos casos se reducen en un -17% en el Resto de Lombardía, en un -22% en el Resto de España y en un 22,9% en la provincia de Milán. No obstante, el impacto de los nuevos casos en la última semana comparable es en realidad muy superior en las áreas lombardas: 89,9 nuevos casos por 100.000 habitantes en Milán y 86,0 en el resto de Lombardía entre el 28 de marzo y el 3 de abril frente a apenas 31,2 por 100.000 entre el 4 y el 10 de abril en el Resto de España.

La dinámica diaria de los nuevos casos: tendencias más favorables en las regiones en torno al eje vasco-navarro y en el Resto de España, aunque con una línea positiva generalizada que sólo resulta todavía insuficiente en el área castellana (Castilla y León y Castilla-La Mancha). Las dudas que plantean Milán y el Resto de Lombardía

En los gráficos 6 a 8 se presenta la evolución en cada día de la semana de la media diaria de nuevos casos correspondientes a los siete días inmediatamente anteriores, tomando como base 100 el dato correspondiente al día inicial de comparación (21 de marzo en la Lombardía y 28 de marzo en el caso español). Se trata probablemente del mejor indicador para reflejar la dinámica real de la epidemia (en el supuesto de un registro suficientemente fiable y ausencia de cambios significativos en las analíticas realizadas).

Los resultados indican varios hechos relevantes en lo relativo a las comunidades autónomas del Estado. Por una parte, se mantiene la buena evolución del área situada en torno al eje vasco-navarro, incluyendo a Cantabria, La Rioja y Aragón. En este caso, la dinámica de caída de los nuevos casos se mantiene desde el pasado 1 de abril. El 10 de abril, el cómputo semanal de nuevos casos se sitúa en un 72% del observado el 28 de marzo (67% en Euskadi, -33% por tanto de reducción en el número de casos analizado).

A partir del 2 de abril, los datos confirman la misma línea de caída en el Resto de España. Aunque partiendo de niveles mayores de incremento de casos respecto al 28 de marzo ese 2 de abril, el resultado final es muy favorable, con una nítida aceleración del ritmo de reducción de nuevos positivos a partir del 4-5 de abril. El 10 de abril, el indicador diario de nuevos casos semanales se sitúa en un 67% del correspondiente al 28 de marzo.

La mejora que se observa en Madrid y Cataluña a partir del 5-6 de abril es menos intensa pero también importante. El 10 de abril, el acumulado semanal de nuevos casos se sitúa en un 83-84% del notificado el día 28 de marzo.

Por otra parte, sin embargo, la evolución sigue resultando complicada en el área conjunta que forman Castilla-La Mancha y Castilla y León. Aunque ligeramente a la baja a partir del 4 de abril, el acumulado semanal de nuevos casos se mantiene siempre muy por encima del registrado el 28 de marzo. El 10 de abril, aún resulta un 28% superior al de esta fecha de finales de maro. Se trata de una clara excepción en el contexto de la evolución observada en España.

Las dos comunidades castellanas analizadas no son las únicas, sin embargo, con una evolución desfavorable en la semana de comparación. El 3 de abril (comparable al 10 de abril español), se observaba en la provincia de Milán y en el Resto de Lombardía un incremento del 23% en los nuevos casos semanales acumulados.

En cambio, los nuevos casos se reducen de forma llamativa en las provincias más gravemente afectadas (Bérgamo, Brescia, Cremona y Lodi). En este caso, el 3 de abril los nuevos positivos acumulados se situaban en un 61% de los observados el 21 de marzo, con una caída de -39% (superior incluso al -33% de Euskadi y del Resto de España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: