Gráficos relativos a la dinámica de las nuevas hospitalizaciones COVID-19 entre el 17 de abril y el 17 de mayo 2020 por comunidades autónomas

Informe completo y gráficos

Graficos relativos a la dinamica de las nuevas hospitalizaciones Covid-19 a 17 de mayo

PRINCIPALES RESULTADOS

En la semana del 9 al 15 de mayo se observa una clara remisión de las hospitalizaciones, en especial en las zonas más afectadas por la epidemia

Como se observa en el gráfico 1, en la semana del 9 al 15 de mayo, las tasas semanales de nuevas hospitalizaciones resultan cercanas o inferiores a 25-26 casos por millón de habitantes en varias comunidades autónomas. Esto incluye a las ciudades de Ceuta y Melilla y a las comunidades de Canarias, Illes Balears, Murcia, Andalucía, Galicia y Cantabria. Algo por encima, con tasas de 45-46 casos, Aragón y Navarra también se sitúan por debajo de la media española (60 casos por millón de habitantes). En la cifra media de España se sitúa La Rioja.

Por encima de la media, la tasa de hospitalización está entre 85 y 88 casos en Extremadura, Castilla-La Mancha y Euskadi. Las cifras son de 99-102 en Castilla-León y Cataluña. La Región de Madrid alcanza 113 hospitalizaciones por millón de habitantes. El máximo, con 125, corresponde a Asturias, aunque esta posición responde, más que al impacto de la epidemia, a una política pública regional.

Respecto a la semana del 2 al 8 de mayo, el gráfico 2 muestra la notable caída de las tasas de hospitalización en alguna de las zonas más afectadas por la epidemia. La reducción es más intensa que la media española de -33,4 puntos por millón de habitantes, además de en Asturias (-74,5), en las comunidades autónomas de Cataluña (-118,5), La Rioja (-54,1), Castilla y León (-45,4) y Madrid (-38,6). La reducción se sitúa entre -17,9 y -18,9 puntos en otras zonas de impacto medio o alto como Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es de -12,3 puntos en Navarra y de -9,2 en Euskadi.

Dentro de las comunidades menos afectadas, la tendencia es igualmente descendente, con reducciones superiores a -10 puntos en Illes Balears y Galicia. Sólo se observa una estabilización significativa en el caso de Andalucía (+0,6 puntos), aunque afecta a una región con uno de los impactos más bajos de las nuevas hospitalizaciones en España.

Pero se mantienen las diferencias territoriales

El gráfico 3 muestra, en cualquier caso, que las diferencias entre comunidades autónomas se mantienen entre semanas. El gráfico 4 revela, en este sentido, la nítida asociación entre hospitalizaciones en la última semana y el conjunto de hospitalizaciones registradas durante la pandemia.

Los principales matices a la estricta asociación corresponden, por un lado, a las comunidades de Extremadura y Asturias, con un impacto comparativamente mayor de las hospitalizaciones observadas en la última semana. En la posición opuesta, en La Rioja, la tasa de hospitalización de la semana del 9 al 15 de mayo se sitúa en torno a la media española, en contraste con una tasa de hospitalizaciones por millón de habitantes durante la epidemia que sitúa a esta comunidad sólo por debajo de la de la Comunidad de Madrid.

El gráfico 5 muestra, por su parte, la estrecha asociación entre las hospitalizaciones y los fallecimientos ligados al COVID-19.

Las tendencias a largo plazo son positivas para todas las comunidades autónomas

Los gráficos 6.a a 6.d muestran, para cada uno de los días considerados en el estudio, la evolución de las hospitalizaciones registradas en la última semana por millón de habitantes. Los datos, para el periodo del 22 abril al 17 de mayo, se presentan diferenciados por tipos o grupos de comunidades autónomas en función del impacto de la epidemia.

Los gráficos muestran en todos los casos la clara remisión del COVID-19, medido a través del impacto en las hospitalizaciones. En el periodo considerado, las principales caídas se observan en Cataluña, Castilla-León, Euskadi y el área de Aragón, Navarra y La Rioja. Aunque los datos no están completos en el caso de Madrid, la mejora también es claramente perceptible en esta comunidad autónoma.

En los últimos días se observan, no obstante, algunos procesos de estabilización en la línea de caída. El más llamativo es probablemente el que se observa, a partir de los días 13-14 de mayo de 2020 en el área de Aragón, Navarra y La Rioja así como, en alguna menor medida, en Castilla-La Mancha y Castilla-León. A partir del día 15, esta tendencia parece extenderse en parte en Cataluña.

En Euskadi, en cambio, tras un ligero repunte de las hospitalizaciones semanales registradas entre el 14 y el 15 de mayo, se retoma con fuerza la línea de caída el 16 y 17 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: